ENCAJAR EN UN GRUPO

Como seres sociales tenemos la necesidad de relacionarnos con nuestros semejantes y sentir que formamos parte de un colectivo, a nivel de pareja, familiar, laboral, amistades.
Cada uno de estos ámbitos es una colectividad que ofrece un ambiente muy concreto.
Cuando una persona intenta formar parte de cualquiera de estos grupos y no se aprecia su interior, sus intenciones positivas, sus actos generosos, palabras amables….


Si a nadie se le ocurre entender porque va estresada, se preocupa por sus tristezas o sus achaques, porque sigue trabajando durante largas jornadas….si a cambio recibe juicio, reproches, los ánimos y la motivación dentro de sus capacidades, brillan por su ausencia, su capacidad de superación, de prosperar o de crear nuevos comportamientos, sentimientos, pensamientos positivos, algo diferente, disminuye en gran medida.
Tener que aceptar estos rígidos valores e intentar encajar en dichos grupos empuja al alma y a la psique a la esclavitud cada vez más severa de la obsesión, la amargura y el dolor.

El mayor favor que puedes hacerte a ti mismo/a es desarrollar tus particulares talentos y ponerlos al servicio de dicho grupo. Si son aceptados de buen grado ¡¡genial!! Sino, es el momento de cambiar de grupo. No intentes gastarte en explicaciones que caen en el vacío, no pierdas más energía en convencer a los demás de quien eres. Sigue tus sueños, concéntrate en ellos y la forma de conseguirlos se presentará sola, acabarás encontrando un grupo que te aceptará tan solo por ser tú.

Bárbara Ramos

EL CUBO DE MARÍA

María me cuenta que ha soñado que estaba en una habitación con muchos cubos iguales alineados y que una persona que pertenece a su pasado, en su vida real, va a coger uno junto al que ella escoge. Este hombre le dice,- coge, coge este- y ella le dice que no, que ella quiere el otro. Hay algo por dentro  que la empuja a uno concreto y aunque agradece la generosidad del señor ella va directa al suyo. Al sacarle la tapa encuentra pares de calcetines de los miembros de su familia. Se despierta con una sensación de seguridad, tranquilidad y certeza de saber que no se equivocaba.


Un cubo en sueños representa un contenedor, algo capaz de albergar, en este caso calcetines que son una prenda cómoda y cálida que protege los pies, extremidades necesarias para avanzar en la vida.
Al preguntarle por este señor me cuenta que es un gran padre, que sabe valorar las cualidades de cada uno de sus hijos y que sabe apoyarles en lo que cada uno precisa. Que en los momentos de conflicto sabe ver y actuar adecuadamente frente a ellos. Tiene una familia genial basada, en la humildad, en el respeto, cariño, amor y apoyo común.   

Los sentimientos de María al despertar y después de un trabajo profundo de interrogación le muestran como su sueño quiere hacerle hincapié en su capacidad intuitiva, de adaptación a las circunstancias, de proporcionar protección a su familia y de no dejarse convencer por la amabilidad y generosidad de los demás, aunque ellos sean personas de confianza. Este hecho la reconforta y confirma que está en el camino correcto para conseguir lo que desea. Hasta hace un tiempo ella se dejaba llevar totalmente por los consejos y palabras amables de los demás sin prestar atención a sus corazonadas. Este hecho la llevó a vivir situaciones de dolor innecesarias, en sus relaciones afectivas. Actualmente aunque tiene en cuenta la opinión de los demás, confía plenamente en sí misma y sus capacidades.    

Bárbara Ramos

SUEÑO DE BAILE

Sonia sueña que está en una mesa escribiendo, organizando y calculando. Lo curioso es que está situada junto a un escenario en el que están bailando algunas personas con las que no tiene contacto hace algún tiempo, en su vida real y se muere de ganas de subir y bailar con ellas, finalmente se decide, se quita la chaqueta y se deja llevar por el deseo.



Ella me cuenta que en su vida diaria está viviendo muchos cambios. Apuesta por llevar su negocio un paso más adelante, ello le requiere mucha inversión de tiempo y exponerse ante un colectivo bastante crítico. Esta situación no le permite el tiempo que desea para compartir con los amigos y seres queridos.


Este sueño es muy claro, refleja los anhelos de compartir, cosa que podría mostrar cierta tendencia al aislamiento, temor a mostrarse o a arriesgar. Pero finalmente ella se decide y se deja llevar, significará que la situación sin duda tiende a mejorar por sus decisiones. La chaqueta es una prenda de vestir que sirve para protegerse del frío en la parte alta del tronco. Al sacársela  se traduce en: decido dejar de protegerme de la posible frialdad a la que me voy a enfrentar y me muestro libremente y disfruto. Esa es la sensación que Sonia describe del sueño y argumenta: todo saldrá mejor si comparto, me divierto compartiendo y no me preocupo tanto por los detalles.

                   Bárbara Ramos

TRÁNSITO

Querer agradar a todo el mundo es el principio de la muerte del alma.
De lo que realmente se trata vivir es de desarrollarte individualmente y encontrar la fórmula  de generar puentes con el resto. Evaluar quien quieres que transiten esos puentes y para quien no quieres crearlos.


Un entorno acostumbrado a que actúes como manda la tradición, portándote bien, no generando conflictos, no teniendo demasiadas ideas o proyectos no permitirá que conectes con tus verdaderos deseos llegando al punto de que no sepas lo que quieres para ti y tu vida.
Las personas o grupos con los que te relaciones deberán ser los que te ofrezcan el máximo apoyo a lo que tu alma reclama.
En este tránsito encontrarás muchos obstáculos externos y conflictos internos, aparecerán los miedos, la inseguridades, los cuestionamientos que deberás abordar y que te ayudarán a superarte a ti mismo/a.

Escoge lo difícil frente a lo fácil eso te mantendrá en la rueda de la evolución. El ego busca la conveniencia de la comodidad y tendrás que ir adaptándolo para no perder de vista tus sueños.

La recompensa será conocerte a ti mismo/a, desarrollar capacidades que no creías poseer, mayor confianza en ti mismo/a y con ello mayor bienestar y felicidad.
Recuerda también que no debes perder de vista en qué afectarán tus cambios en tu entorno y en que le beneficiará, no para tirar la toalla sino al contrario, para multiplicar los beneficios. 
Bárbara Ramos

SUEÑO ESPIRITUAL

Esteban es dentista y tiene el siguiente sueño que sucede en su consulta y lo deja estupefacto:
Estoy en el trabajo y la directora del centro quiere ampliar la oferta de servicios contratando  un grupo de terapia espiritual. El centro está repleto de gente que inunda los pasillos y entorpece el trabajo del resto de profesionales.
 Para no parecer demasiado escéptico intento probar una sesión pero me siento tan ridículo que desisto.


A continuación veo a un niño, parece un espíritu, le toco en el hombro al ver que es pequeño, está solo y va hacia la calle.  Me coge de la mano y me lleva a una de las consultas, allí se convierte en un joven ejecutivo e inmediatamente me veo en el hall despidiéndolo, en ese momento es más mayor, parece castigado por la vida y está ciego. Me da un mensaje “háblale a mi madre de mí, soy Joel y ella viene a visitarse aquí los viernes”.

Esteban es un hombre bastante práctico y muy interesado por el crecimiento personal y espiritual. Está abierto a cualquier cosa que la vida le traiga aunque ciertamente suele tambalearse ante los momentos de grandes cambios.
En la primera parte del sueño podemos comprobar ese desorden. Él me comenta que en su vida real sucede eso en el trabajo. Están habiendo una serie de cambios y desorganización del personal que le generan falta de concentración, la dificultad para accionarse y caos interno a la hora de cumplir con sus objetivos.
Ante dicha situación generadora de estrés Esteban busca una forma encontrar las respuestas en la práctica espiritual que no le acaban de proporcionar lo que necesita.  
La respuesta aparece en el simbolismo de este sueño. El espíritu del niño que se vuelve ejecutivo y que acaba muriendo casi en la indigencia y la ceguera.
Esta última parte del sueño parece ser la de un sueño psíquico con seres fallecidos. Esteban comprobará en la lista de pacientes si verdaderamente una tal Carmen que ha perdido un hijo que se llama Joel existe. De todas formas procedemos a descifrar el mensaje conectando de nuevo con la conversación y las sensaciones que emite Joel.
Esteban conecta con los sentimientos de miedo a no ser lo suficientemente merecedor del éxito que espera tener en su vida profesional, teme sentirse un fraude. Interpreta el mensaje del espíritu como: no pierdas de vista a tu niño interior, lo importante es disfrutar del trayecto, no de la posición,  sino perderás de vista lo que verdaderamente importa.
Este sueño le ayudó a Esteban a conectar con el verdadero deseo de su alma de ponerse al servicio de los demás y a tomar conciencia de la necesidad de un orden en su plan de acción.
Os informaré si verdaderamente ha existido Joel y si su madre puede corroborarlo.


Bárbara Ramos

CREAR


La creación debería ser la constante natural en nuestras vidas. Crear significa hacer visible lo invisible, accionar una idea y pasarla a una realidad tangible.
La idea nace de una necesidad o de un deseo de placer o de evitación de dolor.

Los llamados artistas crean pinturas, esculturas, piezas musicales, etc… Pero todos llevamos un artista dentro de nosotros que crea obras de arte cotidianas como: mejorar una relación afectiva, tener un hijo, superar una enfermedad o limitación, perfeccionar un idioma.
Crear proporciona la alegría y la satisfacción de expresar nuestro verdadero ser en su esencia.
Hazte consciente de tus creaciones diarias, repasa cada noche tu día y reconoce los logros, márcate metas más altas y plásmalas sobre un papel, no te boicotees por el miedo, por él no me lo merezco, por el ya pasó mi tiempo, en este momento no puedo o mi familia me necesita.
La creación es perfecta y continua en todo el universo y requiere de más mentes creativas que sincrónicamente se podrán a tu servicio, no temas y déjate llevar por lo que quieres no por como lo vas a conseguir.
Conecta con tus sueños diurnos y nocturnos que te proporcionarán gran cantidad de ingredientes para conseguir tus objetivos.
Medita sobre el salmón, ese pez que va contracorriente superando cantidad de obstáculos hasta llegar al lugar deseado para establecerse y hazte de su fuerza, constancia y perseverancia.
Los obstáculos intensificarán los sentimientos de satisfacción cuando hayas conseguido tus logros.

Bárbara Ramos

La bandera


Mariola me cuenta el fragmento de su sueño y dice así:

Tengo en las manos una bandera con el color rojo, blanco y verde, como la enseña italiana pero en vertical. Levanto la mirada y veo que estoy en un torneo medieval. Le doy la vuelta a la bandera y en la parte de detrás tiene tres secciones igual que por delante. Una con rombos y unas inscripciones árabes, otra con flores de lis y tres símbolos de izquierda a derecha que son; una taza, una boca con la lengua afuera y un inodoro. La tercera parte no la recuerdo. Pero sí recuerdo una voz que me dice: el error es necesario.
En el fragmento de este sueño no tenemos ninguna acción relevante pero si gran cantidad de simbolismos. La bandera, los colores, los símbolos y la ambientación.
Empezando por la ambientación, el hecho de que sea en una época que no es la actual es indicio de vida pasada, cosa que se refuerza cuando Mariola me apunta que este sueño no es como los que tiene habitualmente, las sensaciones han sido más profundas. Planeamos hacer una regresión a este sueño para indagar al respecto ya que la vida en cuestión puede tener más información relevante para el momento actual.
Por otro lado la bandera es un símbolo patriótico, de conquista que suele relacionarse con sentimientos de exaltación. Le indica a Mariola la consecución de uno de sus más elevados anhelos.  Su fuerza de voluntad que consigue  objetivos siendo admirada y apoyada en sus decisiones, por las personas que le rodean. El resto de simbolismos están adheridos a la bandera y refuerzan las virtudes de las que dispone para alcanzar el éxito en sus proyectos. Los colores, la energía de la pasión, la pureza y espiritualidad del trabajo y la constancia. Las ideas fértiles, la destreza en organizarlas y desarrollarlas, el equilibrio emocional.
Este sueño es un regalo que le confirma a Mariola su buen hacer.

Bárbara Ramos

El error es necesario

Admitir nuestros deseos más profundos, en ocasiones no es fácil y es el primer reto que deberemos enfrentar tarde o temprano. Sabemos que hacer realidad esos sueños requiere de grandes sacrificios que representarán los siguientes retos. Necesitaremos de gran valentía para la afrenta.
Durante años nuestros sueños nos pueden estar mandando mensajes de la necesidad de dirigir las energías a conseguir esos objetivos que al no ser utilizadas generan desequilibrios emocionales como la frustración, psicológicos como la sensación de no ser capaz e incluso físicos, en forma de dolores somáticos.

Si decides llevarlos a cabo se despertará en ti el entusiasmo y la pasión que serán el gran impulso. Aparecerán los miedos que al permitirles crecer te bloquearán produciendo la sensación de que tanto sacrificio no merece la pena. Aun con ello siguen estando presentes las oportunidades y posibilidades que podrás ver, parándote y evaluando la situación.
El error es necesario para ampliar nuestra conciencia y desarrollar mayor agudeza, sensatez, prudencia y resistencia, los ingredientes para crear una vida segura y vibrante.

Permite esos errores y deja que la confianza en ti mism@ se desarrolle a cada paso. Con  una fuerte convicción de querer conseguirlo y aceptando el apoyo que necesitas verás cómo se sucederán los triunfos que alimentarán tu vida y la vida de los que quieres. 

Bárbara Ramos